Subir un nivel Viaje a Croacia 2005 » Split

Split
Trás la obligada visita a Mostar, apuramos las últimas horas del día para retornar a Croacia y visitar el casco antiguo de Split. Muy cercana a las ruinas de la ciudad de Salona, esta erigida sobre el antigüo Palacio de Dioceclano, una joya arquitectónica del Imperio Romano. Las antiguas construcciones y templos jalonan sus empedradas calles, y se mezclan con la bulliciosa y cotidiana actividad de sus habitantes. La privilegiada ubicación de Split hace que en la actualidad posea un importante puerto marítimo y una gran presencia industrial en sus alrededores.

split-01 La muralla exterior del Palacio de Dioceclano hace las veces de paseo marítimo en esta impresionante ciudad.
split-02 Los bajos del antiguo Palacio de Dioceclano, que en realidad ocupa la practica totalidad de la ciudad antigua de Split, alberga multitud de salas que en la actualidad están siendo excavadas por los arqueólogos.
split-03 Un busto del emperador Dioceclano, que construyó su inmenso palacio en Split, junto a la antigua Salona.
split-04 Las ruinas se mezclan con la vegetación en el interior del antiguo Palacio de Dioceclano, hoy en día, el centro histórico de Split.
split-05 Las estrechas calles de Split esconden bonitos rincones.
split-06 La torre de la Catedral de Santo Domingo, uno de los puntos de referencia de la ciudad amurallada.
split-07 Antiguas estructuras del Palacio y la ciudad romana, conviven con edificaciones más modernas en el centro de Split.
split-08 Las columnas que rodean la Catedral de Santo Domingo fueron traidas de Egipto y tienen más de 3000 años de antiguedad.
split-09 El peristilo de Split, un precioso recinto junto a la entrada a la Catedral de Santo Domingo y en el que desembocaba el antiguo Cardo Máximo, la principal avenida de la ciudad.
split-10 Detalle de la torre de la Catedral de Santo Domingo al anochecer.
split-11 Púlpito hexagonal del siglo XIII en la catedral de Santo Domingo.
split-12 Nicho en el interior de la Catedral de Santo Domingo.
split-13 Detalle de los cuidadosamente esculpidos capiteles de la Catedral de Santo Domingo.
split-14 Inscripción en el interior de la Catedral de Santo Domingo.
split-15 Otro de los ricos detalles de la Catedral de Santo Domingo.
split-16 Imagen de San Juan Bautista en el antigüo Templo de Júpiter, un delicado edificio del siglo VI.
split-17 Detalle de la bóveda del Templo de Júpiter.
split-18 Lo que queda del antiguo Palacio de Diocleciano es ahora parte residencial de Split, donde sus vecinos tienden sin rubor sus coladas.
split-19 Interesante detalle de la fachada de un edificio, donde dos estatuas se tapan horrorizadas los oidos, reclamando un poco de tranquilidad.
split-20 Una vista panorámica de la bonita bahía de Split, de cuyo puerto parten numerosos ferries a Italia y el resto de la costa dálmata.


Agradecemos tus comentarios en el libro de visitas
© David Guerrero / Yolanda Rodriguez 2005